Ola de calor provoca muerte de aves en Tamaulipas y San Luis Potosí

Los animales caen colapsados por golpes de calor, algunos quedan vivos pero les es muy complicado abrir sus ojos, señalan expertos.

Aves muertas en la Huasteca Potosina | Facebook / Selva Teenek Ecopark
Aves muertas en la Huasteca Potosina | Facebook / Selva Teenek Ecopark
Por
Escrito en NACIONAL el

San Luis Potosí. – Múltiples aves han muerto en estos últimos días en Tamaulipas y San Luis Potosí, producto de los efectos de la segunda ola de calor que afectan a la República Mexicana.

Selva Teenek Ecopark, refugio de animales con sede en la Huasteca Potosina, publicó en su página de Facebook que las especies han adolecido golpes de calor que los han hecho colapsar de muerte.

“Así está la cosa amigos del centro del país, hacia el norte, las aves están teniendo golpes de calor. La falta de fuentes de agua y alimento, está ocasionando una mortandad generalizada”, escribió la página.

Las aves que han resultado afectadas son variadas, pues van desde especies pequeñas como loros, murciélagos y pájaros carpinteros, hasta ejemplares de mayor magnitud como tucanes y búhos.

Aves muertas por los efectos del calor | Especial 

El pasado jueves 9 de mayo fue catalogado como “un día espantoso” por Selva Teenek Ecopark, que compartió fotos y videos en vivo donde mostró algunos de los animales que habían sido rescatados de las condiciones adversas que enfrentaban.

“Ha sido un día tétrico, y siguen llegando videos y fotos de aves tiradas, me encontré a mi amigo el murciélago tirado, estos tecolotitos ni siquiera podrían abrir los ojos y nunca me había tocado ver algo así”, narró una de las trabajadoras del refugio.

Según autoridades potosinas, en los más recientes días se han reportado jornadas con temperaturas superiores a los 40° centígrados y sensaciones térmicas que superan los 50° centígrados a la sombra.

Otro factor que ha influido a la muerte de aves y otras especies son los incendios forestales, esto particularmente en Tamaulipas, donde combaten un siniestro en la Sierra Madre Oriental.

 ¿Cómo ayudar a aves afectadas por golpe de calor?

Si en esta temporada de primavera y verano encuentras aves colapsados por golpe de calor, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Llevarlos a la sombra.
  • Ponerlos en una caja de cartón con hoyos.
  • Minutos después, rociar con agua a temperatura ambiente.
  • No sumergir a los animales en agua.
  • No meterlos al aire acondicionado.
  • No intentar darles alimento.