Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ve necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) reabra la investigación y se aplique la ley sobre el homicidio del ambientalista y defensor de la Mariposa Monarca, Homero Gómez, pues consideró que a nadie tiene satisfecho el resultado de la indagatoria.
Tras ser cuestionado sobre su postura por la publicación del documental en Netflix, “El Guardián de las Monarcas”, el mandatario michoacano señaló que a cuatro años del homicidio del activista, es fundamental que las instancias responsables de la investigación den resultados.
También dijo que no puede quedar impune este delito y sería grave para Michoacán, por lo que los investigadores deben atender el caso y resolverlo, pues afirmó que esta es una demanda del pueblo michoacano.
Refirió que el 95 por ciento de lo que cita el documental es cierto, y precisó que se basa en hechos ocurridos en el año 2020.
¿Quién era Homero Gómez?
Homero Gómez González fue un conocido activista ambiental y defensor de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca en el estado de Michoacán.
Te podría interesar
Dedicó gran parte de su vida a la conservación de los bosques y al hábitat de la mariposa monarca, una especie que realiza migraciones transcontinentales entre México, Estados Unidos y Canadá, y cuya población ha disminuido significativamente en las últimas décadas debido a la pérdida de su hábitat.
Como administrador del santuario El Rosario, uno de los más importantes en el área de la reserva de la biosfera, Gómez González trabajó incansablemente para proteger los bosques de oyamel donde las mariposas monarca hibernan cada invierno, promoviendo prácticas de conservación y reforestación.
También fue un destacado promotor del ecoturismo como medio para generar ingresos para las comunidades locales y fomentar la conservación del medio ambiente.
Desapareció el 13 de enero de 2020 y su cuerpo fue encontrado dos semanas después, el 29 de enero, dentro de un pozo de agua en el municipio de Ocampo.