López Obrador asegura que no habrá apagones durante elecciones

De acuerdo con sus declaraciones, en caso de fallos eléctricos potenciales, se podría necesitar la instalación de hasta 300 plantas de energía, una por cada distrito.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador Créditos: EFE/ Isaac Esquivel
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las especulaciones sobre posibles interrupciones en el suministro eléctrico durante el recuento de votos de las elecciones del 2 de junio.

Esta reacción surge tras los recientes cortes de luz registrados en varias regiones del país, atribuidos en su mayoría a la ola de calor que azota diversas zonas.

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente recibió interrogantes sobre las teorías mencionadas.

Este intercambio de opiniones se produjo tras el anuncio de la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre una posible reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abordar este asunto.

Según sus declaraciones, ante posibles fallos eléctricos podrían requerirse hasta 300 plantas de energía, una por cada distrito.

López Obrador destacó que su administración se distingue de las anteriores al rechazar las prácticas fraudulentas que, según él, caracterizaron el proceso electoral previo.

Se refirió a la acusación de manipulación de votos y cortes de energía con el fin de alterar los resultados electorales.

“Ya le diría yo a la directora del INE: ¿Qué pasó? Eso sí clienta, si no somos iguales, ¿Saben cómo eran los fraudes antes?

 

“Lo han de haber dicho los del conservadurismo, porque siempre piensan que somos iguales. ¿Saben cómo hacían los fraudes antes? Precisamente con apagones, a la hora de que se empezaban a contar los votos, a las 06:00- 07:00 se apagaban los mapaches, de aquellos tiempos y todavía ahí andan”, dijo AMLO.

López Obrador reiteró su preocupación por la ocurrencia pasada de cortes de energía destinados a facilitar el fraude electoral.

Afirmó que las acusaciones de replicar tales tácticas son ofensivas y aseguró que, de ser preciso, el gobierno está dispuesto a ceder instalaciones energéticas al Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar un proceso electoral sin contratiempos, incluyendo la emisión oportuna de resultados preliminares la noche de las elecciones.

“Tenían como práctica para cambiar las urnas, un apagón, y ya era otra urna, ya hecha afuera, ya las boletas, eso lo usaban.Entonces que no ofendan, pero si se necesitan plantas, se las conseguimos todas”, puntualizó.