Ciudad de México. - Los indicadores más recientes sobre la paz en México deberían de interpretarse como una emergencia nacional, de acuerdo con expertos del Instituto para la Economía y la Paz.
Entre el 2015 y el 2023, la paz a nivel nacional ha disminuido un 14 por ciento, según el nuevo informe presentado por el Instituto.
Tanto la violencia familiar como la violencia de género registraron el año pasado máximos históricos. Además, con 12 mil personas reportadas como desaparecidas, se rompió un récord en este rubro.
“¿Qué país es este, en el que en un año pueden desaparecer 12 mil personas y no se declara una emergencia nacional, y no paramos todo y decimos, ‘dónde están, para qué se los llevan, quién se los lleva, a dónde fueron’?
“Parece que esas preguntas nos dejan dormir tranquilos, y es grave. No podemos dejar de llamar la atención sobre esto”, expuso Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz.
Algo que también preocupa al Instituto es que las cifras anuales de feminicidios correspondientes al 2023, adicional a que alcanzaron niveles sin precedentes, se desconoce con qué método se llevaron a cabo la mitad de éstos.
“No lo registramos, no supimos. Quién sabe. Entonces, quiere decir que, en este país que tiene cifras récord de feminicidios, la mitad de esos feminicidios no sabemos. No estamos registrando, y no nos interesa saber o estudiar cómo es que se asesina a las mujeres por razones de género. Es grave, insisto, no es posible que este país no declare una emergencia frente a esto”, agregó Juárez.
Por su parte, llama la atención que la tasa nacional de narcomenudeo aumentó un 157 por ciento entre el 2015 y el 2023, y la extorsión subió un 51 por ciento en el mismo periodo.
Los datos del Instituto, de igual forma, revelan que México es un país peligroso para ser policía, activista, político o periodista. Entre el 2018 y el 2023, les quitaron la vida a 2 mil 600 policías, por lo que tener esta profesión significa cuatro veces más probabilidades de morir asesinado.