Afectados por conflicto en Parque Eólico en Tamaulipas exigen pago de adeudos

Los ejidatarios han solicitado la intervención del gobierno para presionar a las empresas responsables y asegurar el cumplimiento de los pagos.

Guillermo Flores, uno de los afectados.
Guillermo Flores, uno de los afectados. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en NACIONAL el

Tamaulipas.- Más de 200 afectados por el conflicto en el Parque Eólico “Mesa de la Paz, alzaron la voz para exigir el pago de adeudos pendientes que suman millones de dólares.

Guillermo Flores, uno de los afectados, mencionó que la falta de claridad en las fórmulas utilizadas para calcular los pagos a los ejidatarios ha generado desconfianza y perjuicio económico para más de 300 familias. 

"Nos dan unas fórmulas que no tienen sustento porque no podemos verificar si la información es verdadera", señaló Flores. 

Esta situación, añadió, ha llevado a los ejidatarios a buscar la intervención del gobierno estatal para presionar a las empresas responsables y garantizar el cumplimiento de los pagos. 

El parque eólico "Mesa de la Paz" comprende 85 aerogeneradores ubicados en los ejidos Emiliano Zapata, Pedro J. Méndez y Las Compuertas del municipio de Llera. 

Desde su creación, se prometió a los dueños de las tierras una participación del 3% del ingreso bruto de las ventas del parque eólico. Sin embargo, Flores indicó que este acuerdo no se ha respetado durante los últimos cuatro años, afectando gravemente la economía local. 

"El adeudo es de millones de dólares, ya que desde hace 4 años no se nos ha pagado y no nos dábamos cuenta. Empezamos a indagar y documentarnos y nos dimos cuenta de que nos están tomando dinero del ingreso bruto", explicó. 

La falta de estos ingresos ha repercutido en el bienestar de las familias que dependen de este dinero para su subsistencia. Flores hizo un llamado urgente al gobierno para que tome medidas y apoye a las familias afectadas. 

"Queremos que el gobierno haga la presión correspondiente y que esté con el pueblo porque a las empresas se les dan todas las facilidades para que generen empleo, pero los que somos dueños de las tierras no tenemos un solo empleado en eso", afirmó. 

La demanda de los ejidatarios es clara: exigen que se les pague lo que por ley les corresponde. Con el respaldo de apoyo jurídico mercantil, buscan asegurar que se respete el acuerdo inicial y que se realicen los pagos pendientes. 

"Es una cantidad muy grande que cambiaría nuestra economía en los tres ejidos, es algo por lo que estamos luchando", concluyó Flores.