México.- En el marco del Día Mundial del Reciclaje, destacamos las acciones de circularidad que empresas mexicanas han implementado hacia la construcción de un futuro libre de residuos.
Ejemplo de ello es Grupo Bimbo, que bajo su pilar Para La Naturaleza y su eje de acción Cero Desperdicios, elabora empaques sustentables; estos contribuyen a la reducción de desperdicios en toda su cadena de valor y promueven una economía circular.
En su apuesta por invertir en la circularidad, la panificadora ha disminuido el exceso de plástico en su operación, y, a la fecha, ha logrado que sus empaques estén hechos en un 93% de materiales reciclables.
En México, la compañía destacó por las siguientes prácticas:
- Uso de tarimas y tinas de transportación, fabricadas con plástico reciclado.
- En 2023 Bimbo y Barcel recolectaron un total de 525,847 kilogramos de envolturas de sus plantas, que fueron transformadas en pellets. Estos pellets se emplean en la fabricación de tinas, tarimas y esquineros sustentables que forman parte de su cadena de valor.
- Durante el mismo año, se adquirieron un total de 245,060 tarimas, tanto nacionales como de exportación, y 1,225,083 tinas.
El desempeño ambiental que ha presentado esta compañía mexicana, es un reflejo de una eficiente gestión de residuos y de un compromiso continuo por reducir el impacto de sus operaciones.
Este año 2024, la panificadora planea seguir desarrollando e invirtiendo en proyectos que le permitan alcanzar un 95% de materiales reciclables en sus empaques.