Inseguridad hace que maestros rechacen trabajos en zonas fronterizas de Tamaulipas

No obstante hay profesores que, pese a la violencia, se mantienen en estas instituciones por el deseo de servir a sus comunidades.

Salón de clases de escuela en Tamaulipas | Facebook / Secretaría de Educación de Tamaulipas
Salón de clases de escuela en Tamaulipas | Facebook / Secretaría de Educación de Tamaulipas
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad Victoria. - La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) enfrenta dificultades para llenar plazas docentes en municipios fronterizos debido a la persistente ola de inseguridad que afecta a la región desde hace más de una década.

Así lo informó la subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán, quien destacó que, aunque la problemática de violencia se extiende por diversas zonas del estado, es más aguda en municipios como Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Estos lugares experimentan una frecuencia mayor de incidentes delictivos, lo que desincentiva a los maestros a aceptar plazas en estas áreas.

"Podríamos decir que es un poco más complejo en la frontera, pero realmente depende de dónde venga el maestro de prelación porque si él es de algún lugar de San Fernando para arriba, cualquier plaza que se abra va a ser tomada por él", explicó Ramírez Jordán, subrayando que la tendencia muestra que los docentes prefieren quedarse en la frontera si ya son originarios de esa región.

La SET ha observado que muchos maestros de la frontera prefieren permanecer en esa zona, a pesar de los riesgos, debido a la familiaridad y el deseo de servir a sus comunidades.

Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas | Maggie Tamez / ABC Noticias 

La dependencia trabaja arduamente para asignar a los docentes en los lugares donde desean estar, buscando así evitar movimientos posteriores que podrían desestabilizar el sistema educativo.

"Estamos haciendo un esfuerzo importante por promover que los maestros estén en el lugar que quieran estar para que justamente no pidan moverse después y no enfrenten una situación de decisión de moverse de su espacio", agregó la subsecretaria.

En respuesta a los frecuentes hechos delictivos, la SET ha emitido directrices para garantizar la seguridad de los estudiantes.

En situaciones de violencia, las escuelas tienen la indicación de mantener a los niños en las aulas, considerándolo un refugio más seguro que el traslado hacia sus hogares.

"Lo que se les indicó a las escuelas es que tuvieran la precaución si ya habían llegado a clases, era mejor que se quedaran en la escuela si hay una condición de violencia, eso es una realidad", precisó Ramírez Jordán.

La inseguridad sigue siendo un desafío considerable para la educación en Tamaulipas, afectando tanto a la distribución de maestros como a la estabilidad del entorno escolar.

Sin embargo, las autoridades educativas continúan buscando estrategias para proteger a los estudiantes y garantizar la continuidad del aprendizaje en un entorno seguro.