Ciudad de México.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) comunicó este sábado 18 de mayo que el Sistema Interconectado Nacional entró en “Estado Operativo de Alerta”.
El primero aviso se dio a partir de las 05:43 horas y después a las 08:23 horas; según el Cenace, este aviso se produjo por una falla en una subestación que afectó única y específicamente a los usuarios que dependen de ella.
También señalaron que hoy en la zona de la Gerencia de Control Regional Noroeste, una de las líneas de transmisión quedó fuera de servicio y actualmente está en proceso de reparación en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Añadieron que a pesar de estos dos eventos focalizados, el suministro en el Sistema Interconectado Nacional se mantiene seguro y confiable.
Los días 7,8 y 9 de mayo se registraron fallas en el sistema eléctrico que ocasionaron cortes en el suministro o "apagones" debido a la alta demanda de energía en medio de una ola de calor que afectó al país.
Te podría interesar
Fue el pasado 14 de mayo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se mantendrá el modelo de generación de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras la sugerencia de los empresarios de permitir la inversión privada ante los apagones recientes en México.
López Obrador consideró que la iniciativa privada deja todo a expensas del mercado, por lo que debe haber una empresa pública en este tema sin el único propósito de ver por sus ganancias.
Los apagones masivos por la onda de calor afectaron la semana pasada a más de 2.66 millones de usuarios en México, cerca del 5 por ciento del total de alrededor de 49 millones, aseveró este jueves Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
"Es decir, que del 95 por ciento al 97 por ciento del tiempo tuvimos disponibilidad total del Sistema Eléctrico Nacional. Ahora bien, si lo ponemos en el contexto anual, llevamos al día de hoy 135 días calendario, de los cuales, en total, se han interrumpido como máximo seis horas el servicio eléctrico", argumentó el funcionario.
Cuéllar indicó en la conferencia matutina del Gobierno que se interrumpió de manera rotativa e intermitente el suministro de luz ante las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por un desbalance entre la descarga y la demanda generado por el calor.
"En resumen, en las afectaciones que se tuvieron entre los días 7 y 9 de mayo, los periodos en promedio para cada uno de los usuarios fueron de 30 minutos", aseveró.
El evento ocurrió durante la segunda onda de calor el año en México, que ha registrado este mes una temperatura de 1.4 grados por encima del promedio de años anteriores, expuso Juan Antonio Fernández, director de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado.
Por ello, la demanda aumentó hasta un 13 por ciento ante el mismo periodo de 2023, lo que equivale a 2.5 veces el consumo de la península de Yucatán, detalló.