Ciudad de México.- La organización Jóvenes con trabajo digno y el centro mexicano para la filantropía presentaron cinco propuestas a los representantes de los candidatos presidenciales para mejorar la calidad de vida de los 16.4 millones de jóvenes oportunidad, es decir, aquellos que están en un rango de edad de 15 y 29 años.
Entre sus solicitudes se encuentra mejorar el programa “Jóvenes construyendo el futuro”; fortalecer las instituciones de educación y capacitación de nivel superior; crear un sistema nacional de cuidados para impulsar la empleabilidad de mujeres e impulsar una política que garantice el trabajo digno para jóvenes oportunidad.
De acuerdo con un análisis de la organización, los jóvenes no pueden ejercer plenamente su derecho al trabajo digno debido al abandono educativo en la educación media superior; fallas en la formación educativa y vinculación con el trabajo; discriminación, exclusión y obstáculos de contratación y condiciones precarias del mercado laboral.
Destacaron que las mujeres enfrenten una mayor barrera para tener acceso a un trabajo digno.
“Desde la alianza jóvenes con trabajo digno estamos seguros de que si la adopción de esta serie de recomendaciones difícilmente se obtendrán mejores resultados del programa jóvenes construyendo el futuro, el acceso y calidad en la educación media superior en México es deficiente y la respuesta del gobierno se ha enfocado en dar becas educativas que no aseguran una educación actualizada y de calidad, a pesar de la reforma del 2019 todavía hay millones de jóvenes oportunidad que trabajan sin salario suficiente, sin protección social y otros derechos laborales”, mencionaron Renata Vargas Colin, Estephany Basto Ojeda y Rosimary Guadalupe Uc Gio.
Te podría interesar
El representante del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Rodrigo cordera, señaló que harán un análisis del programa “Jóvenes construyendo futuro” para reforzarlo y eliminar fallas críticas.
El representante de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Tonatiuh Martínez, manifestó que, entre sus propuestas para mejorar la situación de los jóvenes, Claudia Sheinbaum buscará incrementar los espacios educativos y replicar el modelo de la universidad Rosario Castellanos en todo el país.
En tanto, Rafael Avante representante de la coalición “Fuerza y corazón por México”, dijo que entre las propuestas de Xóchitl Gálvez se encuentra apoyar a los que menos tienen y seguir ayudando a los jóvenes para que consiguen trabajo o que se vuelven emprendedores.
“Me parecería un absurdo llegar a destruir cosas que se han hecho de manera correcta por otros partidos, Movimiento Ciudadano no trae una vendetta, una venganza contra las otras administraciones, hay que tomar decisiones serias, críticas, con fundamento y con dato, no se trata de desechar lo logrado.
“La universidad Rosario Castellanos no te pide un examen, te pide un curso, tienes que completar el curso en distintas etapas, si lo repruebas puedes repetir este módulo hasta que lo pases, que sea voluntad de cada persona ingresara a la universidad, actualmente, Rosario Castellanos tiene más de 50 mil alumnos, tiene una matrícula más grande que la UAM.
"Te pedimos, te suplicamos que seas emprendedor y queremos apoyarte para que lo seas, darte las herramientas para que puedas innovar, crear y generar riqueza y porque no, no solamente pensar en encontrar empleo, sino empezar en generar empleo”, aseveró.
La alianza “Jóvenes con trabajo digno” informó que el próximo 11 de mayo realizarán el festival “Yo te la canto, el trabajo digno nunca sonó tan bien” para impulsar y difundir las propuestas presentadas a los candidatos.