Rescatan a 407 migrantes dentro de autobuses en Veracruz

Una de las personas rescatadas estaba en estado de gestación por lo que tuvo que ser enviada a un hospital.

Migrantes rescatados en Veracruz | X / @INAMI_mx
Migrantes rescatados en Veracruz | X / @INAMI_mx
Por
Escrito en NACIONAL el

Veracruz. – Un total de 407 personas extranjeras que no acreditaron su estancia regular en territorio mexicano, fueron abandonados y posteriormente rescatados en la autopista Minatitlán – Acayucan, en Veracruz.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Grupo Beta auxiliaron a los migrantes que fueron abandonados en tres autobuses de turismo, de los cuales 91 de los rescatados venían en familia, por 52 niños, niñas y adolescentes que viajaban sin el acompañamiento de algún adulto.

Una mujer hondureña que viajaba con su hija, menor de edad, se encontraba en estado de gestación, por lo que fue trasladada al Hospital General de Cosoleacaque junto con otro hombre y una persona de nacionalidad ecuatoriana.

De los 264 adultos que fueron rescatados, 12 son originarios de Cuba, 4 de República Dominicana, 187 de Guatemala, 27 de Ecuador, 7 de Honduras, 6 de Nicaragua y 21 de El Salvador.

De igual manera se identificaron a 30 mujeres, 15 hombres y 48 menores de edad que viajaban en familia, todos eran provenientes de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica.

Los núcleos familiares rescatados y las y los 52 menores de edad que no estaban acompañados fueron trasladados al albergue del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal “Crecer, Confiar y Esperar”.

Por el momento, no se han reportado personas gravemente heridas, de hecho, el Grupo Beta informó que solamente se trasladó al hospital la mujer que se encontraba embarazada y las otras dos personas para ser atendidas.

Los extranjeros viajaban en condiciones insalubres, y el INM se apegó a los derechos humanos de personas extranjeras para el proceso de rescate.

Esta no es la primera vez que dejan en abandono a migrantes en este estado, ya que autoridades federales han rescatado en distintas ocasiones a extranjeros que viajan en malas condiciones en autobús, incluso hacinados en cajas de tráiler.