México.- Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, son 487 candidatos los que cuentan actualmente con protección.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, refrendó el compromiso del Gobierno federal para que la ciudadanía se sienta con confianza de salir a votar. Además, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional protegen a quienes aspiran a la presidencia y a candidatos de nivel federal, local o presidencia municipal.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, resaltó las distintas acciones de atención, apoyo y seguimiento atendidas en la mesa de seguridad interinstitucional.
En una reunión para afinar detalles sobre la seguridad de estos comicios estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.
Así mismo, el comandante de la GN, David Córdova Campos; el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio, y el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata. También asistieron algunos consejeros como Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Rita Bell López, Dania Ravel, Claudia Zavala, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas y Martín Faz.
Te podría interesar
Urgen al INE capacitadores
Previo a las elecciones del 2 de junio, cientos de capacitadores electorales renunciaron a sus puestos.
A través de redes sociales, se quejaron de tener que utilizar sus propios recursos para realizar sus labores. También denunciaron los peligros y apatías a los que han estado expuestos debido al clima político del país.
De los 42 mil 594 capacitadores electorales contratados, han renunciado 15 mil 292, y hasta el 18 de mayo faltaban mil 5 por sustituir. Ante la posible renuncia de más colaboradores, los consejeros de la Comisión de Capacitación y Organización acordaron medidas “excepcionales” para sustituirlos.
Podrán ocupar las vacantes los capacitadores y supervisores que fueron contratados para los procesos locales, previo acuerdo con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES). En última instancia, podrán ocupar estas plazas los funcionarios del Servicio Profesional Electoral, de la rama administrativa y de honorarios.
También los de las Juntas Locales y Distritales, incluso los que están en los módulos credencialización. Los capacitadores electorales, recordaron los consejeros, son fundamentales para el proceso electoral.
Son ellos quienes se hacen cargo de la ubicación, la preparación y distribución de la documentación y los materiales electorales. Así mismo, llevan a cabo la recolección de actas de votos y reportan incidencias al Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral.
También se encargan de inyectar los datos de las casillas para el Conteo Rápido, de enviar las actas para el Programa de Resultados Electorales Preliminares y ayudan en los cómputos de las elecciones.