Ciudad de México. - Más de 12 mil personas firmaron la petición "La acción climática al centro de las prioridades presidenciales", dirigida a los tres candidatos a la Presidencia de la República, en donde se urge a los contendientes a integrar la atención a la crisis medioambiental al centro de su agenda.
Hasta el momento, más personas continúan firmando la petición todavía disponible en el sitio change.org.
De acuerdo con la unión de organizaciones México Resiliente, el sexenio que se avecina en el país resultará clave en materia de cambio climático, razón por la que han urgido a la morenista Claudia Sheinbaum, a la opositora Xóchitl Gálvez y al emecista Jorge Máynez a comprometerse ante esta problemática.
“Nos dimos cuenta de que teníamos que elevar la voz en un proceso muy importante, rumbo a las elecciones, recordando que nos quedan seis años para incrementar la ambición en materia de cambio climático”, expuso Sandra Guzmán, fundadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, durante una entrega simbólica de las firmas.
Generación de empleos verdes, transformación de la matriz eléctrica, regeneración de los suelos, protección a la vida, y construcción de ciudades sostenibles son algunos de los puntos que abarca dicha petición impulsada por México Resiliente.
Para los activistas, independientemente del color del partido de los candidatos, resulta imperativo que éstos rindan cuentas ante la crisis ambiental que aqueja a la nación.
“Este espacio no sólo es un llamado a quien quiera que gane el próximo 2 de junio. Pero, sobre todo, el mensaje es a decir que todo esto y la acción climática no es sólo multi-actor, sino que también es multi-partido.
“Más allá de los resultados, es corresponsabilidad de todos los partidos comprometerse con la acción climática”, agregó Guzmán.
El 15 de mayo, ABC Noticias publicó que, de acuerdo con el Comité Ecológico Integral, el 65 por ciento de los días del año, los nuevoleoneses respiran aire sucio, aunado a que en verano del 2023 se alcanzó en la ciudad un récord histórico de temperaturas.