Ciudad Victoria. - El día de ayer, una aeronave proporcionada por la Guardia Nacional llegó a Ciudad Victoria para brindar apoyo en la liquidación del incendio forestal en el Cañón del Novillo, así lo manifestó el titular de Protección Civil del estado, Luis Gerardo González de la Fuente.
Iniciando labores el día de hoy, esta aeronave proveniente de la Ciudad de México se suma a los esfuerzos para controlar el incendio que sigue activo, con un 90 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación reportado hasta el corte de anoche.
La aeronave se ha desplegado en una zona de difícil acceso y alta peligrosidad para el personal terrestre que ha estado trabajando en la zona.
González de la Fuente comentó que se realizaron sobrevuelos para que los pilotos identificaran la extensión del incendio y comenzaran con las descargas de agua.
Asimismo, dio a conocer que durante las labores de combate, se han registrado casos de golpes de calor entre el personal.
“Hasta el momento, se reporta que 15 personas han sufrido deshidratación y golpes de calor, pero cuentan con el apoyo de personal de salud para atender estas situaciones”, señaló.
El titular agregó que espera que en las próximas 90 horas se logre liquidar por completo el incendio, a pesar de las condiciones desafiantes debido al viento en la zona.
“La aeronave es muy importante para esas zonas que todavía están activas ya que es de muy difícil acceso a los brigadistas, se han hecho las brechas cortafuegos pero también ha habido mucho viento en esa zona y no queremos que se nos salga de control”, externó.
En el lugar se encuentran trabajando un total de 124 elementos, incluyendo personal de la Conafor, Protección Civil del Estado, brigadas de la Seduma y la Guardia Estatal.
Las autoridades continúan trabajando para controlar la situación y evitar que el incendio se salga de control, manteniendo el compromiso de proteger el patrimonio natural y la seguridad de la población en Ciudad Victoria.