Ciudad de México.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó la petición de México de dictar medidas provisionales contra Ecuador en la demanda del Estado mexicano, por el allanamiento de la embajada en Quito.
La CIJ, que resolverá el fondo de la demanda contra Ecuador en los próximos meses, señala en su fallo de ayer que “no existe requisito previo más fundamental para el desarrollo de las relaciones entre Estados que la inviolabilidad de los enviados diplomáticos y de las embajadas”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la determinación y aseguró que “todavía no termina el juicio”, a la par que descartó cualquier posibilidad de reentablar diálogo y la relación con la administración de Daniel Noboa.
López Obrador, aseguró en la Mañanera, que mantendrá esta postura hasta que se cumpla la demanda de que esa nación sea suspendida de la ONU hasta que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se disculpe.
México rompe relaciones con Ecuador
Hace unas semanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de suspender de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador luego de la detención del exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien estaba resguardado en la embajada mexicana.
Te podría interesar
En un comunicado emitido a través de sus redes sociales, el mandatario expresó su consternación ante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada, calificándola como una clara violación del derecho internacional.
La canciller Alicia Bárcena fue la encargada de informar al presidente sobre este incidente.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, escribió Andrés Manuel en sus redes sociales.