México.- La Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirma que no se retirará del Zócalo para el próximo 29 de mayo. Para ese día está previsto el cierre de campaña de la candidata morenista a la presidencia, Claudia Sheinbaum.
“Todos al plantón establecido en el Zócalo. Lleven víveres, pero, sobre todo, su presencia”, dijeron los voceros.
De esta manera, la sección 9 de la CNTE dio a conocer el posicionamiento sobre los acuerdos alcanzados el sábado en la mesa de negociación con autoridades federales.
No obstante, los maestros consideran que no son suficientes, por ello, se acordó un receso de la mesa tripartita, y el diálogo se reanudará el próximo 28 de mayo.
La CNTE presumió como suyas las negociaciones salariales que alcanzaron un aumento del 13 por ciento, así como licencias y prestaciones.
Te podría interesar
El magisterio exigía que cualquier aumento al salario debería ir al sueldo base (07), y el día de ayer quedó establecido que el incremento general para la plaza inicial será de 11.08 por ciento directo al 07 y un 2 por ciento a prestaciones.
Esto quiere decir que habrá un incremento del 13 por ciento, lo cual consideran insuficiente, pero por encima del porcentaje que se otorgó en años pasados.
Esta representación sindical, además dijo que trabajará este lunes, la cancelación y creación de 400 plazas de educación especial.
“Se avanzó en algunos criterios sobre cómo abordar falsas acusaciones, así como la revisión de las actas administrativas que por este u otros rubros se les levanten a los maestros y maestras”, comunicaron.
Los docentes disidentes celebraron su poder de movilización con las manifestaciones en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sin embargo, reiteraron que aún hay pendientes.
“Los logros enumerados no son suficientes, pero son resultado de las movilizaciones y de las negociaciones realizadas por el movimiento democrático magisterial de la CNTE y por el comité ejecutivo seccional democrático”, afirmaron.