Ciudad de México. – Un total de 22 personas candidatas, precandidatas o aspirantes a algún puesto de elección popular han sido asesinadas en México, ello durante el actual proceso electoral.
El dato fue comunicado esta mañana de martes por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en su intervención dentro de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La titular sumó que de los 22 ejecutados, ocho ya estaban registrados como candidatos, cuatro eran precandidatos y 10 más estaban en la lucha por ser elegidos como los representantes oficiales de sus respectivos partidos políticos.
“A la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas candidatas registradas oficialmente ante el INE o ante los institutos electorales locales. Este es el número oficial de candidatas y candidatos. También, como ya se ha informado aquí, hubo cuatro lamentables homicidios de precandidatas, es decir, personas que estaban registrados oficialmente ante sus partidos, pero no alcanzaron a tener una inscripción oficial", informó.
“También ha habido, lamentablemente, 10 homicidios de personas aspirantes no registradas oficialmente ante sus partidos ni ante el INE, pero que en algún momento fueron mencionados para un cargo, o ellos mismos dijeron aspirar a algún cargo de elección popular”, puntualizó.
Rosa Icela Rodríguez indicó que la cifra de Gobierno es diferente a la que han proporcionado algunas empresas, consultoras u organizaciones de la sociedad civil.
Puso como ejemplo los 31 políticos asesinados hasta este inicio de mayo que publicó Laboratorio Electoral, o las 29 muertes violentas contabilizadas por Integralia Consultores.
Entretanto, Andrés Manuel López Obrador descartó la existencia de una cifra negra, que en criminología es el número de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos o condenados.
“No, es que los homicidios tienen que registrarse, no hay cifra negra. O sea, hay dos delitos que no tienen prácticamente cifras negras, que se apegan mucho a la realidad: el homicidio y el robo de vehículo. Secuestro, violaciones, robo, ahí hay cifras negras, porque no todos denuncian”, precisó.