Jantetelco. - Los trabajos de restauración de la pieza olmeca, Portal al Inframundo, están cerca de terminar, esto a un año de haber sido repatriada tras haber sido sustraída de México hace más de 50 años.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que, una vez terminadas las labores, la escultura regresará a Jantetelco, en Morelos, desde donde salió mutilado y en la clandestinidad tras haber permanecido 2 mil 700 años en las paredes del cerro de Chalcatzingo.
La restauración del Portal al Inframundo sucede en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, y la encabeza un equipo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), bajo supervisión del perito perito Juan Manuel Rocha Reyes
“El público visitante ha observado realizar a los expertos en restauración de materiales pétreos Diego Jáuregui González y David Vega García, asistidos por los técnicos en conservación Ascensión Muñoz Vázquez y Edgar Ponce Trejo, distintos procedimientos para eliminar intervenciones previas inadecuadas y consolidar los deterioros del coloso de una tonelada y más de 1.80 metros de altura, con materiales más compatibles”, señaló el INAH en un comunicado.
De acuerdo con la titular de la CNCPC, María del Carmen Castro Barrera, la ejecución ha contado con el respaldo financiero del gobierno de Suiza, mediante su embajada en México y su Oficina Federal de Cultura.
Te podría interesar
Por otra parte, la directora de Conservación e Investigación de la CNCPC, Ana Bertha Miramontes Mercado, indicó que la intervención comenzó con una limpieza y el uso de solventes para reblandecer adhesivos y resanes, esto para retirar polvo y sales, y delimitar los componentes originales de las intervenciones.
El equipo que realiza la intervención eliminó capas de yeso que se utilizaron para dar volumen, sustituyéndolas por morteros a base de cal y otros agregados compatibles con el material original.
El Portal al Inframundo quedó fracturado en 25 pedazos.cuando fue sustraído por traficantes de arte en Jantetelco, Morelos.
Por ello algunos de los elementos que lo integran actualmente no son originales, sin embargo, son de gran ayuda para darle estabilidad.
También llamado Monumento 9 de Chalcatzingo, la pieza tiene 2 mil 500 años de antigüedad y durante décadas fue una prioridad a recuperar por autoridades mexicanas en materia de recuperación del patrimonio histórico.