Se registran más de 30 asesinatos de candidatos en México

También se han acumulado más de 200 homicidios políticos en los que están incluidos los familiares de los políticos o funcionarios y exfuncionarios públicos.

Se registran más de 30 asesinatos de candidatos en este proceso electoral.
Se registran más de 30 asesinatos de candidatos en este proceso electoral.Créditos: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La elección más grande de México también pasará el domingo a la historia como la más violenta, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 200 homicidios políticos, mientras que la oposición denuncia que el crimen organizado pone en riesgo los votos en casi un 30 por ciento del territorio.

En las últimas horas de las campañas, Alfredo Cabrera, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México para alcalde de Coyuca de Benítez, Guerrero, fue asesinado con dos tiros en la nuca.

"Esta ha sido la elección más violenta en la historia moderna de nuestro país. En términos duros, de cifras, de septiembre de 2023 al 26 de mayo de 2024, a una semana de la elección, hemos contabilizado 749 víctimas totales de ataques de violencia", expone Armando Vargas, consultor sénior de Integralia.

Integralia, consultoría política, reportó 150 por ciento más agresiones en este proceso electoral, que comenzó de manera oficial en septiembre, frente a los pasados comicios intermedios de 2021, lo que incluye asesinatos, atentados armados, amenazas, secuestros y desapariciones.

Dentro de esto, documentó 34 asesinatos de aspirantes, una cifra que se eleva a 231 homicidios al considerar también a funcionarios o exfuncionarios, políticos, familiares y víctimas colaterales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció este martes el asesinato de 22 aspirantes, pero organizaciones independientes registran más, como Integralia, mientras que Data Cívica reporta 31, Causa en Común documenta 32 y DataInt registra 38.

Esta diferencia refleja que el "Gobierno federal sigue negando la realidad violenta del país", opina Nancy Angélica Canjura, investigadora de “Causa en Común”.

"Y siempre en esta actitud defensiva. En lugar de generar condiciones de apertura y de innovación en políticas públicas para trabajar sobre estos temas, vemos cómo existe esta renuencia, incluso, a aceptar la dimensión del problema", agregó Canjura.