Fresnillo. - Al menos nueve personas aparecieron muertas este martes en Fresnillo, Zacatecas, tras la detención de 26 presuntos integrantes del crimen organizado que azota la región, una de las más inseguras del país.
“Detuvieron a un grupo y hubo una respuesta ayer de que quemaron unos carros por lo mismo”, expuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.
El gobernante precisó que detuvieron a un total de 26 personas en Zacatecas, lo que provocó que grupos ligados a los detenidos incendiaran vehículos y el asesinato de varias personas.
López Obrador se refirió a los hechos ocurridos en la madrugada, cuando las autoridades locales reportaron el hallazgo de al menos nueve cadáveres en dos distintos hechos en Fresnillo, municipio de Zacatecas donde la población reporta la mayor inseguridad del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó que el abandono de estos restos humanos sería una reacción adicional del Cartel de Sinaloa a los operativos que han golpeado su estructura en días anteriores.
Te podría interesar
El funcionario aseveró que la “situación ya está controlada” por lo que pidió calma a la población.
Los hechos ocurrieron horas después de que las fuerzas de seguridad estatales y federales arrestaran a nueve presuntos generadores de violencia que estarían relacionados con los bloqueos del narcotráfico suscitados entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Además de que el lunes detuvieron a otras 13 personas y que, al sumar otros arrestos, las autoridades han detenido en los últimos días a 26 supuestos criminales relacionados con la ola de violencia en los últimos días.
Aunado a ello, un enfrentamiento entre presuntos delincuentes en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas dejó como saldo dos muertos y quema de vehículos.