Oaxaca. – Dos jóvenes murieron víctimas de golpe de calor en Oaxaca, informaron autoridades en materia de Salud Estatal.
La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Lilia Velasco, dio a conocer en conferencia de prensa que el primer chico fallecido fue un campesino de 20 años originario de Tepanatepec, en el Istmo de Tehuantepec.
El segundo, fue un joven de 18 años de edad que se desempeñaba como empleado, y quien era originario de Santa María Huatulco.
La experta declaró que en el 60 por ciento de los casos parecidos, la deshidratación es la afección más frecuente, por lo que recomendó a la población quedarse en casa y no salir a la intemperie cuando haya temperaturas más calientes de las normalmente registradas.
En un llamado a padres y madres de familia, así como a la población en general, Velasco remarcó la importancia de seguir las recomendaciones, una de ellas, abstenerse de salir al sol dentro de las 11:00 a las 15:00 horas, además, completar la rutina con agua fresca para evitar un cuadro de deshidratación.
“Se debe consumir abundante agua simple, aun cuando no se tenga sed, usar ropa ligera de tonos claros, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, así como no dejar a las personas o animales dentro de los vehículos estacionados bajo el sol”, especificó.
Las autoridades enfatizaron que la alimentación es un punto muy importante cuando se trata de altas temperaturas, ya que casa alimento debe de ser muy bien inspeccionado para evitar consumir algo que no se encuentre en buenas condiciones.
Lavar tus manos antes de comer y después de ir al baño así como desinfectar las frutas y verduras antes de su consumo son otras acciones de gran importancia que no deben ser pasadas por desapercibidas.
Actualmente en Oaxaca se están registrando temperaturas mínimas un tanto frescas de entre 15° y 17° centígrados, sin embargo, ya durante la tarde, los termómetros se elevan hasta 36° y 37° centígrados.