Cuernavaca. – Las autoridades no han dado nuevos avances en el caso del obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, sin embargo, las investigaciones continúan.
Rangel Mendoza se mantiene delicado de salud debido a los efectos de las drogas que le dieron sus captores, por lo que no ha dado su declaración, infirmó el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro.
“No está bien, no puede articular bien las palabras y alguna idea todavía. Está con su familia, tratando de descansar y recuperarse”, dijo.
Ramón Castro también respondió a las declaraciones del comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, quien afirmó que el obispo de Chilpancingo ingresó por su voluntad a un hotel en compañía de otro hombre.
“El almirante ha hecho declaraciones que no le corresponden”.
Te podría interesar
¿Qué ha dicho la Fiscalía sobre el obispo?
Según la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado, el obispo emérito de Chilpancingo salió de la casa que renta en el municipio de Jiutepec, Morelos, el sábado 27 de abril alrededor de las 07:42 horas a bordo de una camioneta de la marca Volkswagen, modelo 2024.
Agregaron que ese día salió de su casa con una bolsa de plástico, de color negro, sus identificaciones y su tarjeta bancaria.
Posteriormente se dio a conocer que había realizado dos movimientos de retiro; uno a las 9:47 horas de ese sábado y otro a las 21:15 horas del domingo 28 de abril pasado.
Por su parte el sacerdote Juan Ricardo Negrete Cárdenas, el chofer del obispo y el dueño de la casa que habita Monseñor Salvador Rangel, dieron a conocer que en la vivienda no se encontraron huellas de hurgamiento, ni datos de violencia en accesos, por lo que creen el hombre salió del hogar por su propia voluntad.
Las autoridades señalan que el reporte de la desaparición de Salvador Rangel se hizo a las 10:00 del lunes 29 de abril.
Y fue el chofer del obispo y el dueño de la casa Oscar Diaz Venegas quienes denunciaron los hechos.
El día de la denuncia Juan Ricardo Negrete Cárdenas dio a conocer que el obispo “nunca ha llegado a perder el conocimiento, tampoco le han cobrado piso, no ha sido amenazada de secuestro ni nada”.
El mismo día de la denuncia por desaparición, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió una alerta. Horas después, fue hallado en la sala de urgencias del hospital José G. Parres de Cuernavaca.
¿Qué le encontraron a Salvador Rangel?
De acuerdo a la carpeta de investigación, ingresó el domingo 28 de abril a las 13:21 horas y lo alojaron en la cama 18 del área de Urgencias adultos, en calidad de desconocido, ya que no dio su nombre.
Los paramédicos que llevaron al jerarca católico dijeron a Trabajo Social que estaba inconsciente y desnudo en una habitación del hotel Real de Ocotepec.
Al revisarle las pertenencias encontraron un pantalón de vestir gris obscuro, una camisa a cuadros color morada, un gel lubricante íntimo y un estuche pequeño color negro con 6 condones, uno de ellos abierto, así como cinco pastillas azules.