Ciudad de México.- La segunda onda de calor en México llegó con fuerza y provocó que el termómetro se disparará por encima de los 40 grados centígrados, pero eso pronto llegará a su fin, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya informó de la fecha en que esta ola terminará.
De acuerdo a la Conagua, "a partir del sábado (11 de mayo) finalizará la onda de calor, debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que la originó".
Tras esta segunda onda de calor en México, llega el frente frío número 50, el cual según reportó la Conagua durante el sábado 11 y domingo 12 de mayo interaccionará con una corriente de chorro subtropical y con ingreso de humedad procedente del Golfo de México, lo cual producirá lluvias fuertes con descargas eléctricas y hasta posible caída de granizo en el noreste y oriente de México.
A su vez, se espera que el frente frío número 50 también provoque la posible formación de torbellinos y un descenso en la temperatura en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Específicamente para Nuevo León, la temperatura comenzará a descender a partir de este viernes 10 de mayo, cuando de acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, la temperatura mínima descienda hasta los 23 grados y solo se alcance una máxima de 33, aunado a una probabilidad de lluvia del 50 por ciento, las cuales se extenderán durante todo el fin de semana.
Te podría interesar
La Conagua pronosticó que a partir del lunes 13 de mayo el frente frío número 50 deje de ocasionar afectación en México, es por ello, que precisamente este día el calor y el clima seco regresa a Nuevo León, con una temperatura mínima de 23 grados, pero una máxima de 37 grado y el cero por ciento de probabilidad de lluvia.
Informes de la Conagua destacan que la segunda onda de calor dejó el registro de temperaturas elevadas en diversos Estados de la República, por ejemplo, el jueves 8 de mayo el termómetro marcó hasta 48 grado en regiones como San Luis Potosí y Tamaulipas.
Incluso, también registró la temperatura máxima histórica para el Observatorio de Tacubaya en la Ciudad de México, la cual fue de 34.4 grados, de acuerdo a los registros, la máxima histórica anterior en este observatorio ocurrió el 9 de mayo de 1998 cuando el termómetro marcó 33.9 grados centígrados.