Ciudad Victoria. - A pesar de incidentes previos de violencia durante las elecciones de gobernador en 2022 en Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha afirmado que no existe un riesgo inminente que pueda llevar a la anulación de las próximas elecciones el 2 de junio en el estado.
Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, declaró que se espera una jornada tranquila sin episodios de violencia, lo que lleva al descarte de la presencia permanente de la Guardia Estatal, Guardia Nacional y Ejército en las 4 mil 777 casillas que se instalarán en el estado.
“El estado como la Federación están buscando garantizar las condiciones de seguridad para toda la ciudadanía para que puedan salir a votar y ejercer su voto en calma” agregó.
Ruiz Castellot explicó que, de acuerdo con la ley electoral vigente, no se permite la presencia de personas armadas en las casillas, y que solo pueden acceder a estas en caso de requerimiento por parte del presidente de la Mesa Directiva de Casilla.
A pesar de incidentes anteriores, como el robo de un paquete electoral en Matamoros y la violencia en urnas en la misma ciudad, Ruiz Castellot enfatizó que estos fueron casos aislados y no justifican la suspensión de las elecciones.
A nivel nacional, el INE registró 125 incidentes de violencia durante el proceso electoral del 2021, pero en Tamaulipas, aunque ha habido incidentes mínimos en los últimos tres procesos electorales, estos no han afectado significativamente a la ciudadanía ni a los resultados electorales.
El vocal ejecutivo aseguró que las elecciones del 2 de junio se llevarán a cabo en paz y tranquilidad, con la coordinación diaria en la Mesa de Construcción de la Paz y el apoyo directo de las fuerzas armadas estatales y federales en caso de cualquier incidente.