Ciudad de México. – Por tercera ocasión en esta semana, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional.
Esto fue compartido mediante un comunicado que ha circulado en redes sociales, tal y como sucedió en las pasadas oportunidades.
“A partir de las 15:02 horas del 09 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, dicta el comunicado.
Ello quiere decir que no existen los márgenes adecuados de reserva, y el sistema opera fuera de los límites de seguridad, aunque bajo cierta estabilidad.
Si bien es una condición asociada con los cortes de energía eléctrica que han existido en México en las últimas horas, cabe mencionar que no necesariamente da pie al origen de este escenario.
Te podría interesar
Existen diversos factores que coadyuvan a un estado de emergencia de Cenace, uno de ellos cuando hay incremento en el consumo de gas natural por mantener las calefacciones encendidas, esto en temporada de invierno.
Lo mismo sucede en temporada de calor, cuando las temperaturas son altas y el aire acondicionado se enciende de manera masiva.
López Obrador reconoce retraso de CFE en plantas
En su conferencia de prensa de este jueves 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció detalles referentes a los cortes de energía eléctrico que ha sufrido el país esta semana, y aclaró que una de las causas es por un retraso de ciertas plantas de generación propiedad de Comisión Federal de Electricidad (CFE)
“Este déficit de generación es porque estamos por terminar, y se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y pronto se va a regularizar y se resuelve el problema, hacia adelante, es un asunto transitorio”, dijo en su rueda de prensa de este jueves.
Lee más: AMLO admite que apagones son por 'retraso' de CFE en sus plantas.
Explicó que el martes 7 y ayer miércoles 8 de mayo, se presentaron aumentos significativos en cuanto a megawatts se refiere, situación que puso en riesgo el suministro de energía eléctrica en ciertas regiones de la República.