Municipios de Chiapas se quedarán sin elecciones por violencia

El IEPC ha tomado todas las medidas para asegurar las elecciones en Chiapas, pero factores externos podrían impactar a la sociedad.

Créditos: Archivo / ABC Noticias.
Escrito en NACIONAL el

Chiapas.- A solo unas horas de celebrarse las elecciones más importantes en la historia de México, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer que no se llevarían a cabo los comicios en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo, en Chiapas.

A través de un comunicado, el IEPC anunció que en una sesión de emergencia y a escasas horas de la Jornada Electoral del Proceso Electoral 2024, se resolvió no llevar a cabo las elecciones en los municipios indicados. Se especificó que se había aprobado la eliminación de todas las casillas en esas áreas.

La consejera presidenta interina, María Magdalena Vila Domínguez, expresó su pesar ante la situación de violencia y el predominio de los intereses de unos pocos, que privaron a los ciudadanos de Chiapas de su derecho y deseo de votar libremente y en paz.

Afirmó que el IEPC ha realizado todas las acciones dentro de su competencia para asegurar la realización de elecciones en toda la entidad; sin embargo, existen factores externos que pueden afectar a la sociedad.

 

 “A nombre del IEPC, hago un llamado a privilegiar la civilidad y que la obsesión por el poder y querer ganar a costa de lo que sea, no signifique la base de hechos violentos y quitar a la ciudadanía su voluntad soberana de poder ejercer su voto. Eso no lo merecemos las y los chiapanecos”, dijo la consejera según un medio nacional.

 

 

¿Qué sucedió en los municipios de Chiapas?

Las elecciones del 2 de junio, destinadas a seleccionar al Presidente o Presidenta de México, así como al gobernador, alcalde, y diputados federales y estatales, no se llevarán a cabo en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó.

En Chicomuselo, la suspensión se debe a que un grupo de individuos no identificados incendió el material electoral. En Pantelhó, la decisión se tomó debido a la violencia provocada por enfrentamientos entre dos grupos armados.