¿Por qué no es recomendable compartir dedo entintado tras votar?

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia señaló a la ciudadanía que esta es una practica riesgosa, aunque parezca inofensiva, por lo que lo desaconsejó.

Desaconsejan compartir imágenes de credencial del INE y dedo entintado tras votar.
Desaconsejan compartir imágenes de credencial del INE y dedo entintado tras votar.Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Este 2 de junio en México se realizarán elecciones y como ya ha sucedido en otras ocasiones, hay personas que comparten selfies o fotos en redes sociales mostrando su dedo entintado o su INE después de votar.

Aunque esta práctica parece inofensiva, en realidad es peligrosa y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia sugirió a la ciudadanía no compartir en las redes sociales su credencial del INE o su dedo entintado luego de votar.

La razón de esta sugerencia es para evitar que estas imágenes puedan ser utilizadas por los ciberdelincuentes para el robo o suplantación de identidad.

En caso de subir el dedo entintado, esta organización recomienda cuidar que esté a una distancia considerable o que los detalles de la huella no sean nítidos.

¿Por qué es peligroso compartir la INE en redes?

Compartir los datos biométricos puede ser tomado por ciberdelincuentes y darle mal uso, pues incluyen características que identifican a las y los usuarios, como las huellas dactilares, el reconocimiento facial y el escaneo de retina.

Estos métodos son comúnmente utilizados para desbloquear dispositivos y/o para acceder a servicios bancarios y realizar trámites.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia el robo de identidad en los primeros cuatro meses del año aumentó en un 159 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.

El 66% de quienes reportan un robo de identidad son mujeres y 34% hombres. Las personas de 18 a 45 años reportan en el 59.8% de los casos, mientras que el 52.9% de las víctimas se percató que sufrió robo de identidad porque les enviaron mensajes a sus conocidos.

Los datos también refieren que a un 28.2% le informan o se ponen en contacto, 4.3% se dan cuenta por sus redes sociales, al 3.7% tratan de extorsionarlos, y el 3.4% acude o llama al banco por movimientos de cuentas, realizado por terceros.