Ciudad de México. – El partido Morena ganó una supermayoría en la cámara baja del Congreso, pero no en el Senado.
Lo anterior fue dado a conocer por su presidente Mario Delgado, mediante su cuenta de X, ayer domingo 9 de junio.
“Con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayoría en el Senado, profundizaremos la transformación para seguir construyendo un país con bienestar y prosperidad compartida”, se lee en la publicación.
De acuerdo a lo publicado por Mario Delgado, la coalición de Morena, que incluye al Partido Verde Ecologista de México (PEVM) y al Partido de Trabajo (PT), controlará 83 escaños de los 128 del Senado, apenas por debajo del umbral de la supermayoría de 85 escaños.
En tanto que en la cámara baja del Congreso de 500 miembros, la coalición de izquierda gobernante tendrá 372 escaños, alcanzando el umbral de la supermayoría.
Te podría interesar
AMLO reacciona a resultados
Andrés Manuel López Obrador detalló que la coalición de Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) obtuvo un total de 373 diputados, lo que le daría la mayoría calificada.
Mientras que en el Senado de México, dijo, la alianza alcanzó 83 escaños, muy cerca de la mayoría calificada.
Respecto a la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, indicó que las autoridades electorales son las que van a decidir, aunque recalcó que la Constitución es bastante clara en el tema.
"Hay un debate de que si está bien resuelto lo de la representación de plurinominales, para que no haya la sobrerrepresentación, eso también la autoridad lo va a decidir y la Constitución es bastante clara en eso, pero eso también en el Tribunal Electoral", dijo.