Monterrey.- Para la presidenta electa Claudia Sheinbaum, será la ciudadanía quien deberá alzar la voz y opinar sobre el Poder Judicial de la Federación.
Ante las propuestas de reformas al organismo, la morenista señaló que será su partido el encargado de levantar un censo ciudadano, y que probablemente se apoye en una empresa encuestadora, pues aseguró que sería valioso contar con la postura de la población.
“Hoy estuvo aquí Mario Delgado, lo vi con él para que pueda hacer un primer análisis de quién va a aplicar estas encuestas, cómo lo haría Morena, qué preguntas serían. Ya les estaremos informando. Obviamente sería una metodología representativa, para todo el país, ¿qué opina la ciudadanía de los ministros, jueces, de la elección?
“Las encuestas tienen una metodología para que sean representativas. Habría que ver las encuestadoras que se acercaron a los resultados de la elección, algunas tendrán que hacer una revisión profunda de sus métodos, porque sería bueno que se mostrara cuáles se acercaron más a nivel nacional, gobernadores y jefatura de gobierno, ahí también se va a considerar quién sería. No es una consulta ciudadana”, dijo en una conferencia de prensa.
El tema cobró fuerza esta semana, al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su interés por que se someta al voto popular los puestos de jueces, magistrados y ministros, acusando que el Poder Judicial se encuentra “secuestrado por la delincuencia organizada”.
Te podría interesar
Por su parte, Sheinbaum mencionó que la primera parte del proceso depende del Senado, y afirmó que integrantes de la Cámara Alta, como el también morenista Ricardo Monreal, se encargarán de los acercamientos.
“Ayer tuvimos una reunión con Nacho Mier y Ricardo Monreal, ellos van a hacer un planteamiento, hay que dejárselo a ellos, sobre cómo hacer la reforma judicial. Ellos ya habían tenido foros donde participaron ministros, abogados, magistrados. No le llamaron Parlamento Abierto, tiene otro nombre establecido en la normatividad del Congreso, pero como estábamos en el proceso electoral no tuvo tanta difusión.
“Tienen que definir el procedimiento, y a partir de la Comisión Permanente dentro de la normatividad del Congreso, cómo se realizaría este diálogo de conocimiento de la reforma, no solamente es cómo se eligen (los integrantes del Poder Judicial), también tiene que ver con cómo está constituido actualmente”, detalló.
Será durante las siguientes semanas cuando se dé a conocer más información sobre el avance de las reformas, pero se prevé que sea el 1 de septiembre próximo, con la llegada de la LXVI legislatura del Congreso de la Unión cuando inicien las resoluciones.