Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, informó que llevará a cabo las conferencias “mañaneras”, pero no serán todos los días como lo hace actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.
En su más reciente conferencia esta tarde desde la casa de transición, Sheinbaum de 61 años aclaró que al recibir el cargo en octubre sí tendrá sus conferencias, pero debido a que estará viajando, estas serán de forma esporádica.
“No va a ser diario porque, les repito, vamos a estar saliendo también fuera. Ya les vamos a estar informando”, dijo Sheinbaum.
Sobre los temas que podría ver en las conferencias, Claudia señaló que no se necesita responder todas las preguntas en un día, por lo que podrían ir poco a poco con los temas.
“No se necesitan todas las preguntas en un día, ya vamos a ir poco a poco”, dijo Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum encuestará a ciudadanos sobre reforma al Poder Judicial
Para la presidenta electa Claudia Sheinbaum, será la ciudadanía quien deberá alzar la voz y opinar sobre el Poder Judicial de la Federación.
Ante las propuestas de reformas al organismo, la morenista señaló que será su partido el encargado de levantar un censo ciudadano, y que probablemente se apoye en una empresa encuestadora, pues aseguró que sería valioso contar con la postura de la población.
“Hoy estuvo aquí Mario Delgado, lo vi con él para que pueda hacer un primer análisis de quién va a aplicar estas encuestas, cómo lo haría Morena, qué preguntas serían. Ya les estaremos informando. Obviamente sería una metodología representativa, para todo el país, ¿qué opina la ciudadanía de los ministros, jueces, de la elección?
“Las encuestas tienen una metodología para que sean representativas. Habría que ver las encuestadoras que se acercaron a los resultados de la elección, algunas tendrán que hacer una revisión profunda de sus métodos, porque sería bueno que se mostrara cuáles se acercaron más a nivel nacional, gobernadores y jefatura de gobierno, ahí también se va a considerar quién sería. No es una consulta ciudadana”, dijo en una conferencia de prensa.
El tema cobró fuerza esta semana, al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su interés por que se someta al voto popular los puestos de jueces, magistrados y ministros, acusando que el Poder Judicial se encuentra “secuestrado por la delincuencia organizada”.