Ciudad de México.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, continúa con una batalla legal para impedir que se aplique la extinción de dominio a una residencia ubicada en Lomas de Bezares, Ciudad de México, la cual presuntamente adquirió con sobornos que obtuvo para comparar la planta de Agronitrogenados, propiedad de Altos Hornos, con un valor de 38 millones 175 mil pesos.
Lozoya promovió el juicio el pasado 10 de junio ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, apelando el fallo del primer Tribunal Colegiado de Apelación en materias Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica, misma que determinó procedente la pérdida del acusado de dicha propiedad.
Todavía no se resuelve si admitirán el juicio de amparo, decisión con deberá tomar la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña.
El pasado mes de febrero, Luego de tres años y siete meses en prisión, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) salió del Reclusorio Norte, al filo de las 19:39 horas, para seguir su proceso penal bajo prisión domiciliara.
La salida de Lozoya estuvo fuera del alcance de los medios de comunicación, sin embargo, estos llegaron a las inmediaciones del Reclusorio Norte y, medios de alcance nacional captaron el momento en que a las 19:39 horas, presuntamente Lozoya era trasladado en una camioneta.
Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la labor del Poder Judicial después de la liberación del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
López Obrador dijo que el poder Judicial “está podrido”, y agregó que todos los casos los pierden, pues están contra de su administración.
Lozoya, exdirector del Pemex, está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa, cohecho y enriquecimiento ilícito en el caso Odebrecht.
El mandatario federal apuntó que seguramente la FGR apelará el fallo.
“Es un asunto entre la Fiscalía y el Poder Judicial, y la verdad el Poder Judicial está podrido, puede ser que haya excepciones de jueces, magistrados, me consta, que son distintos, pero son excepción, no es regla”.