Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia la Nación ordenó este miércoles reabrir la investigación respecto a la tortura que en 1970 sufrieron familiares de Lucio Cabañas, profesor de la normal de Ayotzinapa, en Guerrero.
Juana, Rosa Elena, Irene Nava Cabañas y Flavia Cabañas Gómez obtuvieron un ampara por parte de la Primera Sala de la Suprema Corte, y ahora será la Fiscalía General de la República (FGR) el ente que tendrá un lapso de 12 meses para completar la investigación y definir si hubo o no culpables.
Cabe destacar que en la década de los 70’s el ejercicio de desaparición forzada y tortura no eran calificados como delitos de lesa humanidad, pero en caso de comprobarse pueden ser sancionados.
De acuerdo a medios de comunicación nacional, el amparo que las cuatro mujeres familiares de Luis Cabañas obtuvieron este miércoles tuvo su origen en 2002 cuanto el entonces presidente Vicente Fox Quezada estableció una fiscalía especializada en delitos de la Guerra Sucia.
La Suprema Corte estableció que en esta investigación se tenga la colaboración de todas las instancias de seguridad necesarias a fin de garantizar a las víctimas su derecho a la verdad.
Te podría interesar
"El Estado debe asegurar no sólo que las autoridades encargadas de la investigación (Ministerio Público) tengan a su alcance los medios necesarios para llevar a cabo aquellas actuaciones, sino que efectivamente sean utilizados para realizar las averiguaciones con prontitud", dice el fallo, al enfatizar el derecho de las víctimas a la verdad.
¿Quién fue Lucio Cabañas?
Lucio Cabañas fue un profesor de la normal de Ayotzinapa, así como un líder estudiantil y jefe del grupo armado Partido de los Pobres.
El 2 de diciembre de 1974 sostuvo su último enfrentamiento con militares, en el cual se dice Lucio optó por atentar contra su vida al percatarse que no había salida para él ni para sus compañeros que peleaban frente al ejército.