Suprema Corte abierta a dialogar sobre la reforma al Poder Judicial de AMLO

Fue el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien dijo que este diálogo debe basarse en evidencia e información objetiva para transformar el sistema de judicial en México.

Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Créditos: Sitio: https://arturozaldivar.com/
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- En medio de la polémica que ha desatado la reforma judicial, el Poder Judicial de la Federación aseguró este jueves que está abierto al diálogo para crear mejoras en el sistema de justicia federal.

Lo anterior fue declarado por Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dijo que el diálogo acerca de la reforma al Poder Judicial impulsada desde el Poder Ejecutivo Federal debe estar “basado en la evidencia e información objetiva”.

“El diálogo que estamos dispuestos a entablar para llegar a formular mejoras estructurales no podría ser otro que el basado en la evidencia y en el fruto de un diagnóstico, basado en información objetiva, como real; en donde se escuche, en donde se intercambien ideas, se dialogue con los operadores y actores involucrados, éstos son precisamente los objetivos que guían, sin duda, el ejercicio democrático y cultural que hoy nos convoca”, dijo ministro por Juan Luis González Alcántara Carrancá.

A su vez, hizo referencia a la independencia del Poder Judicial, la cual dijo solo se alcanza desde el derecho y no desde las relaciones de poder.

“Sólo podremos hablar de un Poder Judicial independiente cuando sus resoluciones, cada una de sus resoluciones, atiendan únicamente a las razones que el derecho le proporciona. Ésa es la realidad a la que debemos de aspirar todos los juzgadores”, dijo.

La reforma al Poder Judicial fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado y consiste en que consejeros y magistrados electorales, así como jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por voto popular. 

Con el triunfo de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México y con la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado, la reforma será discutida en septiembre del año en curso, ya que será durante ese mes cuando inicie el periodo ordinario de sesiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Ante una mayoría de Morena en estas instituciones se prevé que la puesta en marcha de esta reforma sea una realidad. 

Ante esto, Claudia Sheinbaum se adelantó a los estudios y análisis y sugirió que se realizara una encuesta para conocer qué opina la ciudadanía del Poder Judicial en México. La encuesta sería hecha por el partido Morena y, previo a su realización, se definirá la muestra poblacional que se encuestará.

“Lo vamos a hacer a través de Morena porque finalmente es hoy el instrumento que tenemos, nuestro partido. Entonces, Morena tiene un área de encuestas y, además, pues ellos en todo caso pueden contratar alguna encuestadora, nuestro partido”, dijo Claudia Sheinbaum.