Cancún. – El empresario libanés, Jean Thouma Hannah Succar Kuri, sentenciado por corrupción de menores, falleció de un infarto a los 79 años en Cancún, Quintana Roo.
El deceso del magnate se dio en una clínica particular en donde fue internado luego de registrar una desnutrición derivada de un cáncer.
Previo a ser hospitalizado, Jean Succar Kuri se encontraba internado en la cárcel de aquella ciudad sureña, sin éxito de obtener prisión domiciliaria.
Pensaba que, alegando problemas de salud, recibiría este beneficio de parte de las autoridades en la próxima audiencia al que había sido citado antes de que sucediera su descompensación.
¿Quién era Jean Thouma Hannah Succar Kuri?
Era un empresario nacido el 19 de septiembre de 1944 en Bisharri, Líbano, pero nacionalizado mexicano, que pagaba una condena de 112 años por pederastia, delito que se le atribuyó después de que fuera denunciado por la periodista Lydia Cacho.
Fue detenido en el año 2004 en Chandler, Arizona, y extraditado a México por petición de la Fiscalía General e Interpol.
Según Cacho Ribeiro, el empresario era partícipe de una red de pederastia en Quintana Roo, donde también participaban los magnates Kamel Nacif y Jean Succar Kuri; así como los exgobernadores Mario Marín y Miguel Ángel Yunes Linares, entre otros, todo ello exxpuesto en el libro "Los Demonios del Edén".
En septiembre de 2023 se hizo viral un video donde aparece Jean Succar Kuri, bajando con dificultades de una unidad penitenciaria, para luego ser enviado a una silla de ruedas, todo ello posterior a un operativo donde fue cambiado de penal.
Meses antes, el condenado había sido enviado al al Centro Federal de Readaptación Social 15 en Chiapas, pero dado que fue catalogado como un riesgo para la cárcel local, fue regresado a la prisión de Cancún.