Ciudad de México. – El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que se mantendrá la suspensión hacia las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que haya una resolución en materia de seguridad.
Afirmó que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron agredidos y detenidos mientras realizaban sus actividades, y que no se reanudará dicha labor sin antes erradicar este conflicto.
Mediante un comunicado se detalló que esta medida solo involucra a Michoacán, por lo que las exportaciones de ambas frutas hacia la Unión Americana seguirán llevándose a cabo.
“Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones de APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito”, señala.
Ken Salazar indicó estar cercano a la situación, en contacto con funcionarios del gobierno estatal y federal de México.
Asimismo con el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, el jefe adjunto de Misión, Mark C. Johnson, la agregada del Departamento de Agriculturita Holly Higgins y el director regional de APHIS para Norteamérica, Cristóbal Zepeda.
El embajador finalizó con la novedad que visitará Michoacán la siguiente semana, a fin de reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para abordar el tema de la seguridad y otros puntos valiosos a ser tratados.
Con 1.8 millones de toneladas anuales, el aguacate es uno de los productos mexicanos que lidera tanto temas de producción como exportación a nivel mundial, siendo Michoacán y Jalisco los estados exportadores por excelencia.
El hecho de haber suspendido las inspecciones fue algo reprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo consideró como una medida unilateral, impulsada por el ambiente electoral que se vive en Estados Unidos.