Michoacán.- Tras 10 días de haber cerrado la frontera a la exportación de aguacate y mango originario de Michoacán, el gobierno de Estados Unidos finalmente levantó esta medida y reanudó las exportaciones.
Ken Salazar, embajador de México en Estados Unidos fue el encargado de informar acerca de esta decisión a la cual se llegó luego de entablar un diálogo con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
A través de su cuenta oficial de X, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) agradeció la apertura del embajador Ken Salazar, al tiempo que recalcó que estas decisiones impactan en el bienestar de las familias y productores agrícolas.
“Agradezco la apertura y diálogo del embajador Ken Salazar @USAmbMex y su equipo, y del gobernador @ARBedolla, para llegar a un acuerdo.
“Esto refleja lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto, @GobMichoacan, @SRE_mx, @apeamac, @APHIS y @USDA, por un objetivo común: bienestar de los productores, trabajadores e inspectores, sus familias y comunidades; así como por el ambiente y sus recursos naturales”, escribió Víctor Villalobos Arámbula.
Te podría interesar
Antes de este encuentro entre Ken Salazar y Alfredo Ramírez Bedolla, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que este lunes 24 de junio se normalizaría la exportación de aguacate y mango de Michoacán a Estados Unidos.
Sin embargo, durante su conferencia de presa matutina, el mandatario federal señaló a Washington de "prepotencia" por haber frenado el comercio.
"Se ha avanzado bastante, yo creo que el día de hoy va a quedar resuelto, ya se está normalizando la situación de exportación de aguacate y de mango, y hoy que va a estar el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar) en Michoacán, creo que ya va a quedar resuelto", aseguró Andes Manuel.
López Obrador criticó la decisión de Washington de frenar el comercio aguacate y mango de Michoacán, destacando que el gobierno estadounidense no actuó de manera unilateral, pese a tener buena relación con México.
“Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito. ¿Para qué tanta prepotencia?", expresó.