Eldorado. – Raúl Alberto Carrasco alias “El Chore”, presunto jefe de plaza de la organización criminal “Los Chapitos”, murió la madrugada del domingo 23 de junio al ser abatido por fuerzas federales en el ejido Sánchez Celis, Eldorado, Sinaloa.
Ha trascendido que además del ya mencionado, fueron asesinados otros siente integrantes de la célula delictiva, sin embargo, sus cuerpos habrían sido retirados del lugar de los hechos, situación que las autoridades investigan.
Dicho grupo armado estaba resguardado en una bodega almacenadora de tráileres, donde permanecieron varios minutos mientras se efectuaba el intercambio de balazos hasta que se rindieron, esto después de lo ocurrido con “El Chore”.
Vecinos de la comunicad de Sánchez Celis dijeron que un helicóptero del ejército circuló por la zona, incluso bajó a las afueras para trasladar a las personas detenidas en este operativo encabezado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
¿Quién era ‘El Chore’?
Raúl Alberto Carrasco, alias ‘El Chore’, estaba identificado como un jefe de plaza de “Los Chapitos”, célula delictiva compuesta por los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, en el municipio de Eldorado, Sinaloa.
El abatido ya había logrado evadir un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), que pretendían capturarlo.
Lo anterior el 29 de febrero de 2024, donde sucedió una ejecución de orden de cateo en un inmueble utilizado como salón de fiestas, sin embargo, “El Chore” pudo darse a la fuga bajo circunstancias desconocidas.
A este integrante de “Los Chapitos” se le atribuye haber sido uno de los orquestadores del denominado “Culiacanazo” de 2019, donde fue detenido Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, quien fue puesto en libertad aunque años más tarde volvió a ser capturado, estando actualmente en una prisión de Estados Unidos.