Ciudad de México.- A medida que se acerca julio la llegada del fenómeno natural conocido como Monzón mexicano es cada vez más inminente y con él se estima que haya más lluvias para gran parte del país.
Esta noticia ha dado de qué hablar, ya que este fenómeno se da luego del paso de la tormenta Alberto que, pese a haber amortiguado la sequía en estados del noreste también dejó daños en infraestructura y hasta pérdidas de vidas humanas, en el caso de Nuevo León.
¿Qué es el Monzón mexicano?
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Monzón viene del árabe mausim y su significado es estación. El Monzón mexicano llega a presentarse en el noroeste de México, zona integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
De acuerdo con la instancia federal las denominadas circulaciones monzónicas también se presentan en el suroeste de Estados Unidos.
¿Cuáles son las principales características del Monzón mexicano?
De acuerdo a la Conagua, el Monzón mexicano se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano.
Te podría interesar
Según el Servicio Meteorológico Nacional, más del 60 por ciento de las lluvias anuales en el noroeste se generan durante el periodo de julio a septiembre que es cuando está latente el Monzón mexicano.
De julio a septiembre las precipitaciones suelen aumentar, por ejemplo, en 2023, debido al Monzón mexicano se pronosticó que durante este tiempo se registrarían acumulados de lluvia de 650 milímetros esto solamente en regiones de Sinaloa, así como 250 milímetros de lluvia en Sonora.
El Monzón mexicano suele incluir lluvias calificadas como muy fuertes, así como con rachas de viento, lo cual suele dar un respiro de las altas temperaturas derivadas del solsticio de verano, el cual sucede de junio a septiembre, justo dentro del tiempo en que está vigente el Monzón mexicano.
Con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)