Ciudad de México.- Diversas organizaciones civiles rechazaron la propuesta de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de que la Guardia Nacional opere bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues consideran que esto rompe con el orden constitucional y conlleva riesgos para la población.
Sin embargo este lunes, la morenista rechazó que esta cuestión implique militarización, pues al ser instituciones civiles las que dictan las políticas de seguridad, no puede hablarse de ello, aclaró.
Empero, Amnistía Internacional y “Seguridad Sin Guerra” pidieron a Sheinbaum respetar el orden y regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.
Estas organizaciones han hecho múltiples llamados al actual gobierno federal para que los militares desempeñen exclusivamente las funciones que dispone la Constitución en tiempos de paz.
No obstante, la próxima presidenta buscará impulsar una reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, que plantea cambiar la naturaleza civil de la Guardia Nacional a una institución militar y la ampliación de la obligación del Ejecutivo federal para disponer de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública.
De concretarse la reforma, los activistas señalaron que esto implicaría una violación al principio de la separación de poderes y la independencia judicial, al asumir las Fuerzas Armadas tareas de investigación, incluso en casos de delitos en los que el propio personal castrense esté involucrado.
"Hemos visto a lo largo de los años que las Fuerzas Armadas se protegen a sí mismas y no están dispuestas a que sus efectivos rindan cuentas ante la justicia”, afirmaron los organismos civiles.
Recordaron que de los 14 casos en los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido sentencias contra México, al menos seis se refieren a violaciones perpetradas por miembros del Ejército.