Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el gobierno de Bolivia se haya librado de un intento de golpe de Estado cometido ayer por el general Juan José Zúñiga.
Durante su conferencia de prensa de este jueves, el mandatario festejó el comportamiento tanto del pueblo boliviano como de la comunidad política, por condenar este evento que paralizó al país sudamericano por varias horas.
“Afortunadamente respondió muy bien el gobierno de Bolivia, del presidente Luis Arce, el pueblo y la gente defendiendo la democracia y rechazaron el golpe militar”, dijo.
López Obrador indicó que, incluso, miembros del ejército boliviano se alejaron del objetivo plasmado por el militar Zúñiga, situación que, dijo, atenta contra la estabilidad económica de los países.
“Estuvo muy bien el comportamiento de la comunidad internacional, todos los países condenaron esto, afortunadamente falló y se restableció de nuevo la democracia, la legalidad aun y cuando esto afecta mucho a los países porque tienen la incertidumbre, y afecta a la economía de los pueblos. Qué bien que no prosperó”, apuntó.
Te podría interesar
Ayer, mientras se desarrollaba la toma de la Plaza Murillo, el presidente López Obrador utilizó su cuenta de X para rechazar el intento de golpe de Estado en Bolivia, a la par que envió su apoyo al presidente Luis Arce.
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, escribió el tabasqueño.
Después de que el intento de golpe de Estado fuera truncado, la Fiscalía General de Bolivia emitió una orden de aprehensión contra el general Juan José Zúñiga, quien terminó siendo detenido.
Tras ser capturado, el militar acusó a Luis Arce de montar el intento de golpe para levantar su popularidad.
“El día domingo en el colegio La Salle me reuní con el presidente y el presidente me dijo que 'la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad'”, dijo Zúñiga.