Sonora.- Una tromba azotó, ayer por la tarde, a la ciudad sonorense de Nogales, que provocó la crecida de arroyos e inundaciones en varias partes de la urbe.
La intensidad de la precipitación ocasionó el desplazamiento de varios vehículos sobre algunas de las vías de circulación.
También se reportaron daños a la infraestructura, aunque hasta el momento Protección Civil no ha dado parte de víctimas humanas, ya sea heridas o fallecidas.
La tormenta estuvo acompañada de fuertes vientos y de granizo, y aunque el Sistema Meteorológico Nacional había advertido de la posibilidad de una lluvia intensa, los habitantes quedaron sorporendidos por lo atípico del suceso.
Esta región fronteriza no suele presentar este tipo de fenómenos, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) hizo un llamado a extremar precauciones y mantenerse a salvo. Entre las principales recomendaciones se encuentra no intentar cruzar los ríos, ni los arroyos, hasta que los efectos de la tormenta hayan pasado.
Te podría interesar
Las autoridades tanto de México como de Estados Unidos se encuentran monitoreando el clima, para alertar sobre tormentas en los próximos días con potencial presencia de granizo.
La cantidad de agua acumulada por esta tromba poco usual en el área, han dejado importantes escurrimientos en ríos y arroyo, que además de representar un riesgo para la población, también alivia el calor generado por las altas temperaturas del verano.
Recomendaciones a tomar ante lluvias y vientos:
Ante fuertes vientos:
- Retirar objetos que puedan caer de lo alto.
- Alejarse de infraestructuras en mal estado
- No acercarse a muros, techos endebles, o vallas publicitarias
- Alejarse de árboles
- No pasar por debajo de construcciones
- Apartarse del cableado eléctrico o de anuncios espectaculares
Ante lluvias:
En casa:
- Retirar artículos que acumulen el agua y provoquen proliferación de insectos.
- Contar con una mochila con medicamentos, papelería, lámpara, cambio de ropa y artículos para el aseo personal por si se les requiere desalojar su vivienda.
- Estar pendiente de las indicaciones de las autoridades o medios de comunicación.
En la calle si estás conduciendo:
- Conducir con las luces encendidas
- Mantener el limpiaparabrisas en buen estado
- No cruzar crecientes de ríos, arroyos o vados
- Planificar la ruta al salir de casa
- Consultar cuáles vialidades podrían estar obstruidas por obras o por encharcamientos.