México.- Es oficial: Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México. Los mexicanos confirmaron ayer lo que venían indicando los especialistas políticos: el triunfo de la candidata de Morena.
Al corte de las 6:00 horas, la candidata oficialista aventajaba en el PREP del INE con 58.6% de la votación, mientras la abanderada del PRI, PAN y PRD, el 28.3 por ciento.
En tanto, el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, contaba con el 10.5% de los sufragios. México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
Sheinbaum pronunció un mensaje minutos después de la medianoche. “Por primera vez en 200 años de la historia de la república mexicana habrá una mujer presidenta”, dijo Claudia Sheinbaum como parte de su discurso.
“Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz por su llamada de felicitación hace unos minutos”, añadió. La candidata morenista se dirigió al Zócalo para festejar el triunfo con miles de simpatizantes.
Te podría interesar
En los primeros minutos de hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el triunfo con base en el conteo rápido de los comicios presidenciales.
En este informe colocó a Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en el primer lugar de la contienda, con un porcentaje de entre 58.3 y 60.7 por ciento.
En segundo lugar aparece Xóchitl Gálvez con un porcentaje de entre 26.6 y 28.6, mientras que Jorge Álvarez Máynez, un porcentaje de entre 9.9 y 10.8.
El mensaje fue emitido por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, a través de un tercer mensaje publicado en cadena nacional.
Mientras en el INE daba este mensaje, la explanada del Zócalo capitalino ya lucía con miles de simpatizantes de Claudia Sheinbaum, quienes la esperaban para celebrar.
Xóchitl reconoce derrota
La candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, reconoció esta madrugada la derrota en las elecciones presidenciales.
“Reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen”, expresó Gálvez. También el abanderado naranja Jorge Álvarez Máynez aceptó la derrota.