Ciudad de México. - El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un recuento de votos de la pasada elección del 2 de junio en por lo menos el 60 por ciento de las 170 mil casillas que fueron instaladas.
Esto luego de admitir que existen errores e inconscienticas en algunas actas de escrutinio y lo registrado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a propósito de la elección a la Presidencia de la República.
No obstante, la cifra puede crecer porque lo anterior involucra solamente una revisión de las causas establecidas en la ley, sin tener en cuenta las impugnaciones partidistas, como la que busca Partido Acción Nacional (PAN).
El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización Electoral, señaló en entrevista con medios de comunicación que hoy martes se reunirán los 300 Consejos Distritales con partidos políticos para identificar en dónde sucedería el mencionado recuento
“Se está calculando que en al menos el 60 por ciento de las casillas se van a recontar votos, pero eso lo vamos a saber hasta hoy por la noche que nuestros 300 distritos hayan tenido esa reunión de trabajo, en la que se les entregan todas las actas a los partidos políticos, que la revisen y ver entonces cuántas casillas contarán a partir del miércoles y ahí se van a disipar todas estas narrativas”, declaró.
Faz Mora hizo un llamado a actuar con responsabilidad y sensatez, aunado a que defendió la operación del PREP.
“Creo que es importante actuar con mesura. Mañana, en los cómputos distritales, todas esas pequeñas inconsistencias o grandes, en el sentido de que pueden ser varias, se van a resolver, porque todos los partidos van a tener las actas”, añadió.
El motivo por el cual habrá recuentos en los 300 distritos que componen al país, es para disipar dudas y atender incidencias, algo que es clave para dar pie a la elaboración del informe de resultados definitivos que el INE aprobará el próximo domingo.
Son varias las causas que derivan la apertura de paquetes electorales, algunas relacionadas con errores humanos; también cuando hay una diferencia menor al uno por ciento entre los lugares primero y segundo, así como cuando el número de votos nulos supera la diferencia entre los punteros.
En las elecciones de 2018 ocurrió una operación similar, pero con un recuento del 77 por ciento referente a la elección presidencial que terminó ganando Andrés Manuel López Obrador.