México.- El partido fundado en 2014 por el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el control de cuatro entidades federativas en las elecciones de 2018, y en la pasada jornada electoral logró posicionarse en 25.
Este domingo, que se eligieron gobiernos de ocho estados y la Ciudad de México, el logro más significativo del partido podría ser el triunfo en la gubernatura de Yucatán, un estado tradicionalmente conservador.
Hay que recordar que, con el 54% de la votación, López Obrador se convirtió, en 2018, en el presidente con mayor apoyo de la ciudadanía, mientras que Cuitláhuac García Jiménez fue el primer gobernante de Morena en asumir una gubernatura en el estado de Veracruz, hasta entonces bastión del PRI.
También ese año, Morena ganó las gubernaturas de Ciudad de México, Tabasco, Chiapas y Veracruz. Por otro lado, cabe destacar que Miguel Ángel Barbosa Huerta, en 2019, ganó la de Puebla con el 46.50%, aunque lamentablemente Barbosa falleció en diciembre de 2022.
En 2021, los candidatos de Morena llegaron al poder en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Un año más tarde, el 25 de septiembre de 2022, Quintana Roo tuvo a su primera gobernadora, la candidata de Morena, Mara Lezama, que asumió el cargo de ese estado, al mismo tiempo que sus similares en Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas obtuvieron el triunfo.
Por otro lado, en las elecciones de 2023 Morena puso fin a la hegemonía del PRI en el Estado de México, y nuevamente una mujer, Delfina Gómez, se hizo cargo de la gubernatura por primera vez.
En un claro desplazamiento a los partidos de oposición, Morena ha extendido su poder a lo largo de los años, esto ha sido fundamental para mantener la presidencia de la república.
Claudia Sheinbaum, virtual ganadora en las elecciones presidenciales, tuvo el 59% de las votaciones. En Ciudad de México, el resultado también está siendo alentador, con Clara Brugada, que según el conteo preliminar ha logrado un resultado entre el 49% y el 52%, frente al 37% y 40% de Santiago Taboada, Morena se muestra firme en un territorio clave.
Estos resultados, sumados al de Yucatán, le darían a Morena el control de 25 de las 32 entidades federativas, y de consolidarse esto, se trataría de un dominio político irrefrenable de este partido sobre el país.