Ciudad de México. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte del primer caso humano correspondiente a gripe aviar A (H5N2).
Ha trascendido que la víctima es un masculino de 59 años de edad, residente del Estado de México, y que su enfermedad había sido detectada desde un laboratorio en territorio nacional.
El paciente fue atendido en la capital del país, pero hasta el momento no hay conocimiento acerca de cómo adquirió el contagio ya que no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros
De acuerdo al organismo de salud, pese al fallecimiento registrado, el riesgo para la población actual sigue siendo bajo.
¿Qué es la gripe aviar A (H5N2)?
Conocida también como influenza aviar, esta enfermedad es infecciosa y afecta principalmente a las aves
Te podría interesar
El virus de la influenza aviar puede ser de baja o alta patogenicidad, esta última de los subtipos (H5 y H7) del tipo A que causa una enfermedad grave en las aves con probabilidad de propagarse rápidamente y desencadenando altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.
Cabe señalar que algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, tal y como sucedió con el paciente ya fallecido.
En las últimas semanas, el virus de la gripe aviar en su variante H5N1 se ha propagado en las vacas lecheras, al menos en Estados Unidos.
Además desde 2022, ha infectado a más de 90 millones de pollos, más de 9 mil aves silvestres, 67 rebaños lecheros, así como una persona con exposición a aves de corral y tres más por estar cerca de ganado infectado.