Monterrey.- Desde el año 2019 hasta finales de abril del presente año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado un total de 2 millones 493 mil créditos.
La asignación de créditos ha impulsado una inyección económica de 1.2 billones de pesos, alcanzando una cifra histórica durante un sexenio, a pesar de enfrentar una de las peores emergencias sanitarias a nivel mundial, la pandemia de Covid-19.
Contrastando con el período administrativo anterior (2013 a 2018), la corriente económica producida hasta la fecha refleja un incremento del 12 por ciento; en comparación con el sexenio comprendido entre 2007 y 2012, se observa un aumento del 40 por ciento.
Esto se relaciona con las siguientes medidas, mediante las cuales el Infonavit aborda las necesidades de las personas:
- Aumento en el monto máximo de crédito. Actualmente una persona puede obtener hasta 2 millones 716 mil pesos para comprar su casa de forma individual.
- Disminución en la tasa de interés. De 3.76% a 10.45%, dependiendo del nivel salarial de las y los derechohabientes.
- Lanzamiento de Mujer Infonavit. Se otorga un bono en puntos a todas las personas que se identifican como mujeres para que cumplan más rápido con su precalificación y puedan ejercer su derecho a un Crédito Infonavit. Además, la edad más el plazo para pagar el financiamiento se amplía hasta los 75 años (los hombres solo tienen hasta los 70 años).
- Inicio de operaciones de Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva. Esquemas de crédito para hacer mejoras o reparaciones en el hogar sin afectar su estructura. A diferencia de administraciones pasadas, el financiamiento corre a cargo del Instituto y no de otras instituciones bancarias y se otorga una menor tasa de interés.
- Mayor oferta de crédito. Ahora, las personas pueden obtener un crédito para comprar su vivienda, adquirir un terreno, adquirir terreno y construir su casa con el mismo crédito, construir su casa, hacer mejoras o reparaciones en su hogar o pagar un crédito hipotecario bancario.
- Otorgamiento de créditos subsecuentes. Las y los derechohabientes ya pueden sacar el número de créditos que quieran y para lo que necesiten; siempre y cuando hayan terminado de pagar el financiamiento anterior. • Acceso de trabajadores independientes a un Crédito Infonavit.