Tamaulipas.- El gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que la situación de falta de agua en la zona sur del estado podría llevar a considerar la declaración de zona de emergencia, debido a la escasez inédita que está afectando a la región del área conurbada.
Villarreal Anaya expresó su preocupación por la necesidad de agua que enfrenta la población en esa zona, que no cuenta con las mismas condiciones de almacenamiento y suministro que otras áreas. Ante esta situación, se han realizado diversas acciones como dragados y la apertura de canales que antes estaban cerrados.
Además, se está bombeando agua de los ríos Tampaón y Mante hacia los sistemas de la bocatoma de Altamira, Tampico y Madero.
"Ahorita, con la solidaridad de las personas del distrito de riego de El Mante y las personas de Ébano de San Luis Potosí, se está bombeando agua de los ríos Tampón y Río Mante hacia los sistemas de bocatoma de Altamira, Tampico y Madero”.
El flujo de agua, que alcanza entre 5 y 6 metros cúbicos por segundo, está proporcionando alivio a la escasez en la región, mostrando una recuperación en los niveles de agua.
Agregó que se están evaluando otras alternativas, como la llegada de la temporada de lluvias y ciclones, así como la implementación de plantas desalinizadoras, para hacer frente a la crisis hídrica.
El gobernador Villarreal Anaya aseguró que ha mantenido una comunicación constante con la Secretaría de Gobernación a nivel federal, para coordinar acciones que permitan aumentar el flujo de agua y atender las necesidades de la población, de la misma forma dijo que se están evaluando medidas como el suministro de tinacos y el envío de pipas para apoyar a las áreas más afectadas por la escasez de agua.