Guerrero.- Fue asesinada esta tarde Esmeralda Garzón Campos, regidora del municipio de Tixtla, Guerrero, quien había salido de las filas del PRI en medio del reciente proceso electoral y solicitado su registro en Morena.
Según primeros reportes de los hechos, la regidora fue asesinada a balazos afuera de su casa en el poblado de Santiago.
Hasta el momento no hay indicios sobre los responsables del ataque.
Un total de 37 candidatos murieron asesinados desde que comenzó la campaña hasta los comicios generales del domingo en México, lo que la convierte en la elección más violenta de su historia democrática, según informó este martes la organización civil Causa en Común.
El proceso electoral que se inició en junio de 2023 y que acabó el domingo con la victoria de la oficialista, Claudia Sheinbaum, pasará a la historia como el más violento registrado en México con 63 actores políticos muertos, 37 de ellos aspirantes a un cargo, de acuerdo al informe.
De los 32 estados del país, 17 sufrieron al menos el asesinato de un político, y principalmente la violencia se concentró en Guerrero (sur), con 12 muertes; Chiapas (sureste), con 11, y Michoacán (occidente), con 7 asesinados.
La mayoría de los asesinatos reportados, un 92 por ciento, fueron en el ámbito municipal y afectaron a todos los partidos políticos.
El 43 por ciento de los homicidios afectó a la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, un 42 por ciento pertenecía al bloque opositor Fuerza y Corazón por México, mientras que el resto se divide entre Movimiento Ciudadano y formaciones locales.
Estas cifras superan a las 30 muertes de candidatos registradas en la elección de 2021 y a las 24 de 2018.