Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez y legisladores del PAN presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para la creación de una comisión que investigue la intervención del Presidente de la República en el proceso electoral.
Al regresar al cargo de senadora, la ex candidata presidencial de la oposición pidió que el tema se trate de urgente resolución; argumentó que la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso creó inequidad en la contienda.
“La intromisión del Presidente fue constante, descarada y abiertamente ilícita. Esta intromisión debe investigarse.
“Es necesario deslindar responsabilidades y aclarar el impacto que tuvo sobre el resultado electoral del domingo. Esto es lo mínimo que estamos llamados a hacer para proteger a la democracia mexicana de un liderazgo pernicioso como el de López Obrador”, sostiene la propuesta firmada por Gálvez, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.
Agrega que ello es lo corresponde para proteger el trabajo del Tribunal Electoral, que todavía tiene pendiente la calificación de la elección y para el cual no pasaron inadvertidas las violaciones sistemáticas de los artículos 41 y 134 constitucionales por parte del mandatario federal.
Te podría interesar
Cómputo confirma triunfo de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum sumó 35 millones 923 mil 996 votos de acuerdo con los cómputos oficiales de las 170 mil 766 casillas.
De esta manera, la morenista suma 59.77% de la votación en la elección presidencial, para convertirse en la próxima titular del Ejecutivo.
La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, tuvo 27.4% de la votación, 16 millones 502 mil 444 votos, mientras Jorge Álvarez Máynez se mantuvo en 10.3%, con 6 millones 204 mil 516 votos.
No se recibieron 122 paquetes electorales, los cuales, en su mayoría, son de Chiapas, de las zonas donde se registraron enfrentamientos el domingo.
La participación final fue de 61%, pues votaron 60 millones 114 mil 183 mexicanos de los 98 millones 468 mil 994 que podían votar. Sería la segunda más baja desde 1991, la primera fue en el 2006, cuando sólo votó el 58.5%.