Ciudad de México. – La Secretaría de Educación Pública (SEP) acreditó ante un juez estar en el proceso correspondiente para que los alumnos mexicanos de 15 años presenten la prueba PISA el próximo 2025.
En concreto, se deberá de realizar un pago de 181 mil 216 euros a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que dicha prueba llegue a las escuelas del país.
Fue la organización civil Educación con Rumbo (ECR), quien notificó que el Poder Judicial de la Federación ordenó mediante una suspensión definitiva a la SEP, cumplir con todos los trámites y gestiones para garantizar la realización de este examen.
“El cumplimiento de la suspensión definitiva por parte de la SEP abona a la construcción del Estado de derecho considerando que el derecho humano a la educación debe privilegiarse de manera corresponsable por las autoridades y sociedad civil”, dijo Miguel Ángel Ortiz Gómez, abogado de la ONG.
Recordemos que en México se puso pausa a la aplicación de la prueba PISA debido a que las autoridades no habían gestionado la participación del país en la prueba piloto, la cual se realiza un año previo.
Aunado a que no habían cubierto el monto que cobra la OCDE para que la prueba pueda ser presentada por los alumnos de esta categoría.
¿Qué es la prueba PISA?
PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Su objetivo es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.
A través de ella se evalúa de forma sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 80 países del mundo.