Ciudad de México- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, ha sido liberado de una prisión de Estados Unidos, según información contenida en su expediente con el número 39549-479 en la Agencia Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos.
Yarrington fue puesto en libertad el pasado 3 de julio, sorprendiendo a muchos, ya que se esperaba que permaneciera privado de su libertad hasta noviembre de 2024, según lo establecido en un comunicado que se dio a conocer anteriormente.
A principios de 2024, la Fiscalía General de la República de México emitió una orden de aprehensión contra Yarrington Ruvalcaba por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud.
En 2023, autoridades estadounidenses confirmaron su liberación programada para noviembre de 2024, tras haber sido detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017 y extraditado a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.
Durante su estancia en prisión, Yarrington Ruvalcaba se declaró culpable de aceptar sobornos por más de 3.5 millones de dólares y utilizarlos para adquirir propiedades de forma fraudulenta en Estados Unidos.
Te podría interesar
Según las autoridades estadounidenses, el exgobernador recibió sobornos de particulares y empresas mexicanas para favorecer sus negocios en Tamaulipas, utilizando prestanombres para adquirir propiedades y ocultar su verdadera identidad como propietario.
Tomás Yarrington ocupó el cargo de gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005, así mismo fue aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2005.
Su liberación ha generado controversia y críticas en México y Estados Unidos, donde se cuestiona el manejo de la justicia en casos de corrupción y delitos graves relacionados con funcionarios públicos, hasta el momento la incertidumbre sobre su paradero actual ha sembrado dudas sobre su posible regreso a la vida pública o su futuro legal.
¿Cuándo fue detenido Tomás Yarrington?
Fue el 9 de abril de 2017 cuando Tomas Yarrington fue detenido en Florencia, Italia, mientras viajaba con un nombre y identificaciones falsas.
Luego de enfrentar un proceso legal, en abril de 2018 Yarrington fue extraditado a Estados Unidos, lo anterior con base en una orden de arresto obtenida en mayo de 2013, a lo cual se le conoce como parte de una investigación llamada Operación Marea Verde.